18 de abril de 2007

UCS | GÉNEROS TELEVISIVOS INTRODUCCIÓN

GÉNEROS TELEVISIVOS

Los géneros televisivos se dividen globalmente en dos grandes grupos:
Los informativos: abarcan todos los géneros televisivos que constituyen los programas de carácter informativo, independientemente de que la información conlleve o no opinión e interpretación.
Los de ficción: formados por todos los programas de entretenimiento, ocio o diversión, sin que por ello dejen de transmitir información (partimos que desde cualquier situación adquirimos información, entendiéndose ésta como un modelo de comunicación.

INFORMATIVOS:
LA NOTICIA TELEVISIVA
Es el modelo informativo televisivo valorado como más objetivo. Se inicia con un proceso de documentación y está determinado por una unidad temática que puede abarcar infinidad de temas: desde una rueda de prensa a los encierros de San Fermín en Pamplona.
Presenta una estructura definida independientemente del contenido temático al que haga referencia. Esta estructura es:

CABECERA: Su estructura puede variar en lo referente a extensión y organización. Consiste en una frase inicial o de arranque que puede cumplir diferentes funciones antes de comenzar el desarrollo de la noticia. Puede ser:
· Un titular: condensar la esencia de información en un número de palabras limitado.
· Una entradilla: el primer párrafo de la noticia y además el núcleo fundamental de toda la información.

DESARROLLO: Puede presentar diferentes estructuras:
Rígidas y flexibles: predominan estas últimas aunque existe cierta tendencia a la estructura de pirámide inversa.
Comunes: es la estructura básica de la noticia televisiva, consiste en una entradilla, pues el presentador contextualiza resaltando el núcleo de la información y algunos aspectos resaltantes, con el objeto de despertar el interés en el telespectador y atraer su atención y un desarrollo o exposición de los hechos.
· Cronológicos: redactan los hechos según la secuencialidad temporal en la que se han producido o desarrollado. Su punto fuerte es la claridad.
· Interés periodístico: redactan los hechos siguiendo un orden basado en el interés informativo. Su punto fuerte es el poder de atracción que produce.
· Bocadillo: son noticias que narran dos aspectos diferentes de una misma noticia, o hechos diferentes próximos.
· Árbol: son noticias que ordenan su contenido informativo desde el que cuelgan escalonadamente cada uno de los diferentes aspectos o hechos sucedidos o acontecidos.
· Contradictorias: Noticias que en su relato oral y visual sobre un tema se contradicen semánticamente.

TRANSICIONES INTERNAS: Las transiciones de una noticia pueden presentarse de dos maneras diferentes:
· Externas: aquellas transiciones que cumplen la función de separar unas noticias de otras dentro de un bloque temático diverso, telediario o avance informativo.
· Internas: son transiciones que se producen dentro de una misma noticia, para unir unos aspectos con otros.

CIERRE: La noticia debe cerrarse con una frase contundente que resuma la información principal o el núcleo informativo. Al igual que el arranque o cabecera, es uno de los componentes que más impresiona y perdura en el recuerdo.

EL REPORTAJE TELEVISIVO
El reportaje es un género creado a partir de otros géneros, o sea, comparte característica de diferentes géneros: como por ejemplo, la encuesta o entrevista. Es el género de géneros, el más completo.
Tiene las siguientes características:
· Al igual que la noticia su función principal consiste en informar, pero difiere de ésta, en su libertad expositiva así como, en la posibilidad de añadir un valor interpretativo.
· Permite al profesional:
· Contar a fondo una historia.
· Desarrollarla al completo en todos sus aspectos o hechos.
· Definir a todos los protagonistas o participantes en el evento. Es un género que permite el uso de todos los recursos periodísticos.
· Requiere el perfecto conocimiento y fusión del lenguaje escrito y audiovisual: contar o relatar un tema para que un público receptor pueda comprenderlo, asimilarlo e interpretarlo.

Puede ser de tipo:
Informativo: explicar los antecedentes, desarrollar el tema y relatar las consecuencias o resultados derivados.
De opinión o interpretativo: humanizar, interpretar, orientar, etc.
O indistintamente mezclar opinión e interpretación junto con la información.

DOCUMENTAL
El documental televisivo es idéntico al documental en el cine, puesto que se trata de un género creado y montado para ser emitido.
DEFINICIÓN

En la cinematografía, el documental constituye un mundo aparte con respecto a los demás géneros, en lo referente al contenido y la forma. Se puede definir como un tipo de cine eminentemente informativo y didáctico, que intenta expresar la realidad de forma objetiva. No es un cine de segunda, pues desde sus inicios ha estado presente con autoridad y eficacia.
Actualmente el mundo del documental es muy variado, tanto en su tratamiento (desde el cine tradicional al cine digital), como en su contenido (tratan de cualquier actividad: remota/lejana – deportiva/científica), sin excluir el documental de investigación o etnográfico, en ningún caso.

PRECEDENTES DEL CINE DOCUMENTAL

Principios: El cine es un documento fílmico: se filmaban escenas callejeras y situaciones de la vida cotidiana, sacadas del contexto real para presentarlo como documento.
Posteriormente: Méliés lo convirtió en un espectáculo visual.
Tras la Primera Guerra mundial:
El cine se convierte en un centro de atención cultural.
Aumenta el interés por la noticia filmada, apareciendo los primeros noticiarios.
El cine experimental llevó a algunos fotógrafos a interesarse por el documental y por la experimentación cinematográfica. El cine experimental comenzó a buscar la abstracción.
Hacia 1925: Los cineastas intentan expresar o mostrar al espectador la gran ciudad, el movimiento de un día cotidiano.
En España, Luís Buñuel, filmaba Las Hurdes, tierra sin pan (1933), un documento que expresaba el problema del hambre y las miserables condiciones de vida por las que estaban pasando los habitantes de Extremadura.

CARACTERISTICAS O PECULIARIDADES DEL GÉNERO DOCUMENTAL

· Huye de la ficción.
· Los personajes no son actores profesionales.
· Su longitud suele ser más corta que la de una película ordinaria.
· Se suelen proyectar como complemento en las secciones cinematográficas.
· Presentan gran variedad de contenido.
· La representación de la objetividad es uno de los requisitos más peculiares del documental.
· Buscar la realidad y filmarla para presentarla al espectador.
· Al filmarse en el mismo momento histórico revitaliza la expresión y el lenguaje cinematográfico.

CLASIFICACIÓN DEL CINE DOCUMENTAL

Este género informativo cinematográfico se divide atendiendo a su contenido semántico y a su intencionalidad expresiva en otra serie de subgéneros que a continuación los nombraremos y los analizaremos.
DOCUMENTAL SOCIAL: Cine basado en expresar a los espectadores la realidad del mundo, sirviendo de instrumento informativo e instructivo. Su función es pedagógica.
DOCUMENTAL REPORTERO: Entiende como finalidad del cine la transformación social. Este estilo de documental influyó decisivamente en el estilo y métodos del documental televisivo.
DOCUMENTAL EXPLORADOR: Este subgénero cinematográfico representa al film de carácter etnológico, cuya característica esencial es la rigurosa fidelidad al ambiente natural y al carácter de los hombres que se quieren reflejar.
DOCUMENTAL DE INVENCIÓN O DE FICCIÓN: Es una ficción donde sus personajes se interpretan ellos a sí mismos. Comparte parte de subjetividad y parte de la realidad.
DOCUMENTAL CRONISTA: Su función es informar de la pura realidad desde un punto de vista totalmente objetivo.
CINEMA VERITE: Es un documental donde se presenta aspectos cotidianos y desconocidos de personajes públicos.
DOCUMENTAL DE LA NATURALEZA: Consiste en rodar planos especialmente difíciles de la vida animal y vegetal. Es un tipo de película científica de divulgación destinada al público en general.
DOCUMENTAL HISTÓRICO: Acerca al espectador no sólo la información de un hecho de trascendencia en la historia sino también las imágenes de aquellos que vivieron el acontecimiento.
DOCUMENTAL CONTEMPORANEO o EN EL NUEVO SIGLO: Se caracteriza por presentar al espectador un conjunto de imagen, música y sonido en su estado puro, para que sea el espectador quien interprete o de sentido a las imágenes. Destacan en este subgénero los cineastas: Ron Fricke con Baraka (1933) y Godfrey Regio con Koyaanisgafsi (1983) y Powaggatsi (1988). Concentran su poder narrativo en una mezcla, aparentemente casual, de imágenes, música y sonidos naturales o artificiales.
DOCUMENTAL CIENTÍFICO: Puede presentar una triple vertiente si atendemos a su intención divulgativa: científica, didáctica o de investigación.
El estudiante conociendo las características del documental sabrá identificarlo y encontrar la información que necesita, deberá tener en cuenta cómo está filmado para entender el mensaje en su globalidad. Según el tipo de información que pretenda obtener, optará por un tipo de documental u otro.

ENTREVISTA
Su objetivo principal es obtener información; pudiendo presentarse como tal (modo directo) o en forma de artículo o reportaje (modo indirecto). Puede ser considerada como un reportaje, mediante el cual, se dan a conocer los aspectos más relevantes obtenidos mediante el diálogo con uno o varios entrevistados.
Los tres tipos diferentes de entrevistas informativas se diferencian:
En directo: No existe un guión, el presentador puede disponer de un depósito de posibles preguntas.
En diferido: Ofrece la posibilidad del montaje.
De carácter: Refleja o transmite la personalidad del entrevistado.
El papel del entrevistador consiste en transmitir confianza y persuadir al entrevistado, creando un clima de conversación agradable para que el personaje se muestre como es en la realidad, muchas veces oculta tras una imagen pública determinada.

PROGRAMAS TELEVISIVOS INFORMATIVOS
La televisión como canal de comunicación de masas cumple una triple función: informar, entretener y difundir cultura. Los programas televisivos son los verdaderos instrumentos utilizados por éste canal para la consecución de este triple objetivo.
Atendiendo al contenido temático de los canales podemos clasificar los programas televisivos en programas informativos y en ficción. Nos centraremos en los informativos.
Los programas informativos ocupan una buena parte del tiempo y espacio televisivo. Consiste en la emisión noticias: habladas, en directo, filmadas, etc. Deben mantener relación de actualidad y orientarse por criterios de independencia, pluralidad y objetividad.
Existen diferentes tipologías de programas informativos según su periodicidad, tiempo y espacio:


PROGRAMAS INFORMATIVOS DE INTERMITENCIA HORARIA
DIARIOS
PROGRAMAS NO DIARIOS
PROGRAMAS EXTRAORDINARIOS
PROGRAMAS ESPECIALES

PROGRAMAS INFORMATIVOS DE INTERMITENCIA HORARIA
Están representados por dos formas o manifestaciones diferentes:
Flashes: Son programas que aparecen de forma inesperada tras la aparición de un evento o acontecimiento imprevisto o inesperado de gran relevancia informativa.
Avances Informativos: Son programas de gran presencia en las emisoras de televisión, especialmente cuando la distancia existente entre los programas informativos es importante. Su duración oscila entre los 3 ó 5 minutos, tiempo en el que se ofrece una redacción de las noticias más resaltantes de actualidad.

DIARIOS

Son programas que ofrecen la actualidad inmediata del día, bien de forma completa, bien fragmentada. Se caracterizan por:
· Transmitir una información de máxima actualidad.
· Emitirse en una hora determinada e inalterable, salvo circunstancias especiales de valor informativo superior.

Se concentran básicamente en los Telediarios:
· Es un programa informativo televisivo en el que se aglutinan diversidad de noticias congregadas por conjuntos.
· Tiene una presencia intermitente a lo largo del día, en las horas en que existe mayor audiencia: matinales, mediodía, tarde-noche y madrugada.
· Esta fragmentación de la información otorga cierta continuidad entre los distintos telediarios emitidos en el mismo día: actualización de datos, aparición de noticias nuevas, desaparición de otras noticias, etc.
La estructura del telediario se basa en la unión de noticias breves (de 1 a 2 minutos), salvo en ocasiones especiales. Se agrupan en bloques que guardan homogeneidad semántica entre sí, para facilitar su comprensión a la audiencia. Las diferentes noticias o bloques de noticias se ordenan jerárquicamente atendiendo a su importancia e interés informativo generalmente.

PROGRAMAS NO DIARIOS

Destacamos las siguientes características:
· Son programas informativos centrados en las noticias de actualidad, pero dándoles un enfoque y un tratamiento similar al reportaje de media o larga duración (10, 30 ó 60 minutos).
· El contenido semántico de sus temas cubre un período más amplio la actualidad y no está tan apegado a lo inmediato como los programas anteriores.
· Se centran en temas de actualidad permanente e interés continuo. Parten de un hecho de inmediata actualidad, pero posteriormente se centrarán en los antecedentes, desarrollo y consecuencias derivadas.
· Son programas elaborados con la intención de transmitir no sólo la información del hecho o acontecimiento, sino también, ofrecer una opinión e interpretación sobre el mismo, a través de la utilización de los diferentes géneros audiovisuales como por ejemplo, la entrevista.
· La periodicidad de estos programas puede ser semanal, quincenal, mensual, anual, irregular o especial.

PROGRAMAS EXTRAORDINARIOS
Son programas informativos que carecen de periodicidad alguna. Se emiten por la trascendencia informativa de determinados eventos previstos e imprevistos. Se caracterizan, además de por la falta de periodicidad, por su aparición en cualquier momento dentro de la programación televisiva como una información aislada.
Según la estructura utilizada existe una gran variedad de programas extraordinarios:
Programas de formato de noticias: Son programas organizados a partir de pequeña noticias o fragmentos informativos de éstas, con la intencionalidad de emitir información de un hecho o unas declaraciones. Entre ellos sobresalen:
Flash informativo: Consiste en la difusión urgente de una noticia recién producida, conocida y confirmada. El valor informativo de la misma, su importancia y su vigencia justifica la interrupción de la programación en cualquier momento, con la correspondiente sorpresa por parte de la audiencia.
Avance informativo: Consiste en ofrecer un adelanto, en forma de síntesis, sobre las noticias que posteriormente se desarrollarán en el noticiario. Se caracteriza por una duración corta o breve y por una exposición directa del periodista/presentador sin apenas incorporación de imágenes –salvo que se trate de alguna noticia llamativa o expectativa-. Se trata de un programa de promoción comercial del noticiario, que busca despertar el interés de la audiencia para que observe el desarrollo completo del evento.
Resúmenes: Son programas de emisión nocturna que sustituyen a los telediarios. Se presentan como cierre del día, emitiendo una síntesis de corta duración de las noticias más sobresalientes del día. Se diferencia del Avance informativo, en que su intencionalidad es simplemente la de informar y no la de promocionar.
Programas de formato amplio, variado y diversificado: Son programas que se caracterizan por:
· La combinación de temas, aspectos, personajes y tratamientos.
· Son de larga duración; y emiten hechos informativos organizados previamente por el periodista/presentador.
· La información emitida versa sobre temas de actualidad e interés general, pero tratados con plena libertad dotándolos de un enfoque espectacular.
· Buscan intencionadamente la combinación de información, diversión, entretenimiento y espectáculo. El periodista/presentador es la estrella, es el centro del espectáculo.

Son programas realizados en riguroso directo o en falso directo, con la intención de crear tensión, dar sensación de improvisación y libertad, así como menor control de su evolución. El morbo, el voyerismo y el dramatismo constituyen los componentes de estos programas; incluso, en ocasiones, se suprime u olvida el derecho a la intimidad, honor e imagen de las personas protagonistas del tema que se aborda.
Se agrupan en torno a tres grupos de programas, conocidos por el nombre de info show o infortáculos –acrónimo de infor mación y espec táculos -:
Magazines: es un tipo de programa que abarca diversidad de contenidos con una extensa variedad de enfoques y tratamientos. Se estructura mediante secciones bien diferenciadas. Busca el lado espectacular de la realidad emitida. Se caracterizan por:
· Ofrecer espectáculo o temas relacionados con el mundo del espectáculo: cantantes, actores/actrices de cine o teatro, secciones de humor, espectáculo con entrevista, etc.
· Presentar dimensión cultural. Entre los entrevistados suelen aparecer personalidades del mundo cultural: escritores, pintores, científicos, poetas, etc.; no descubre personalidades, aprovecha su descubrimiento.
· Introducir aspectos políticos: vida, adicciones, temas políticos polémicos, etc.
· Entretener, es su función más sobresaliente.

Programas Talk–Show: son programas donde el informador/entrevistador se encarga de la organización y estilo a seguir; es el conductor y el animador conversaciones; sitúa el tema y subtemas; identifica a los participantes; e incita a la conversación. Actúa de moderador/incitador espectaculizando hasta su simulación de improvisación y espontaneidad, ya que, todo está preparado, incluso hasta los más pequeños detalles y gestos.

Programas de Reality Show o Infortáculos: recientes en la emisión televisiva. Se caracterizan por:
· Mezclar realidad/ficción e información/ espectáculo, desfigurando sustancialmente lo informativo.
· Los temas abordados son muy variados con la característica común de ser tratados como un espectáculo televisivo.
· Abordan situaciones de ternura, temas de revista de corazón, fugas o desapariciones de personas, tensiones, reencuentros, heroísmos, etc.
· Busca lo que se llama sensacionalismo amarillo: morbo en torno a los sentimientos y pasiones humanas.
Los géneros informativos más utilizados o empleados por estos programas, son la entrevista y el reportaje, pero con un tratamiento original, que da origen a nuevos géneros por los elementos innovadores que introducen.

PROGRAMAS ESPECIALES

Presentan gran interés para la audiencia, por tratar o abordar temas de trascendencia popular, social y política. Se presentan ante la audiencia como una excepción dentro de la programación y no tienen ninguna estructura previa.

Son programas producidos por la conmemoración de algún acontecimiento extraordinario y que aún es actualidad y crea polémica. Suelen buscar a los protagonistas o participantes del hecho y algunos historiadores o expertos, para constatar entre ellos sus puntos de vista.

Entre otros, pertenece a este tipo de programas:
Programas deportivos: El deporte se ha convertido en la estrella de la programación televisiva.
Programas sobre economía: Dirigidos a una audiencia restringida que aborda temas económicos, de información y orientación.
Programas de información rosa o del corazón: Es el resultado de trasladar la prensa rosa y sus reportajes fotográficos a imágenes televisivas.
Programas históricos, biográficos, de recuerdos y de archivo: Son series generales mundiales y españolas, y otras especializadas sobre determinados momentos históricos: guerras mundiales o civiles, conmemoraciones históricas, etc. Las series reconstruyen la historia mediante imágenes recuperadas de archivos audiovisuales, con el correspondiente valor documental que aportan.
Programas sobre política y elecciones: Dedicados a presentar a la audiencia el pensamiento de los líderes políticos, debates sobre diversos temas de índole política, largas entrevistas, programaciones con motivo de unas elecciones, etc.
Programas y series sobre ciencia, naturaleza y medio ambiente: Utilizan como estructura de sus contenidos el género documental. Se busca los elementos perdurables, constantes e históricos del tema a desarrollar, con el objetivo de conseguir validez informativa durante un margen amplio de tiempo.
Programas de información cultural: Informan sobre actividades que tradicionalmente se han considerado culturales: estrenos de cine o teatro, publicaciones literarias, exposiciones artísticas, conciertos, etc.


No hay comentarios.: