23 de junio de 2007

ISFP PROGRAMAS


Programa Práctica Profesional III


CARRERA: Técnico Superior en Comunicación Social con Orientación en Periodismo.
LOCALIDAD: La Merced. Año: 2007
ESPACIO CURRICULAR: PRÁCTICA PROFESIONAL III (PERIODISMO TELEVISIVO)
RÉGIMEN: Anual
CURSO: 3er año
DOCENTE: Ana Meneses


OBJETIVOS:
Que los alumnos:
Conozcan el proceso del trabajo periodístico en televisión.
Desarrollen destreza en la cobertura de noticias para televisión.
Reconozcan los diferentes géneros periodísticos.
Desarrollen habilidad en la redacción periodística televisiva.
Realicen el proceso completo de producción de programas periodísticos para televisión.

PROGRAMA ANALÍTICO
UNIDAD I: PROCESOS
Organización de una redacción periodística televisiva. División de funciones. ¿Quien manda? Servicios en favor de la redacción. Otros medios al servicio de la redacción.
El proceso de cobertura. Dónde comienzan las noticias. Cazar la información. El ciclo informativo. El rompecabezas digital. Elementos de la información televisiva.
UNIDAD II: GÉNEROS
Tipología de los géneros informativos.
La entradilla de estudio y otros modos. El arranque de la noticia. El estilo de la entradilla. Llamar la atención. Tipos de entradilla. El in situ. La firma de un periodista. Conexión en directo. Consejos prácticos para un directo.
La noticia y sus variantes: Noticias básicas. La idea clave. La construcción de noticias: reclamar el interés, inserto de entrevistas o totales, uso del sonido ambiente.
Los matices del lenguaje televisivo.
Variantes de la noticia: El sumario, los breves, las colas, el video puro, el informe.
Otros géneros: la crónica. La entrevista. El reportaje o informe.
UNIDAD III: TÉCNICAS
Grabación. Pensar audivisualmente. Un código propio. El significado de los planos. Resaltar la acción.
Redacción. Antes de empezar a escribir. El lenguaje multidimesional. Una regla de oro. La necesidad de sintetizar. El dominio del verbo. El uso de sustantivos, adjetivos y adverbios. Los errores más comunes. Las cinco experiencias del redactor.
Edición: claves para contar una historia visualmente.

BIBLIOGRAFÍA
“Pero en un mundo tan cambiante hay ciertas certezas. No estamos ante una profesión en retroceso, sino en expansión... Las formas de difusión están cambiando y se multiplicarán, pero permanecerá inalterable la necesidad básica: la capacidad para crear, el oficio necesario para saber el qué y el cómo contar historias.”
Mikel Lejarza

BANDRÉS, Elena y otros “El periodismo en la televisión digital”. Ed. Paidós . Barcelona. 2000.
ZETTL, Herbert, “Manual de producción de televisión”. Ed. International Thomsom. México. 2001.
MILLERSON, Gerald, “Manual de producción de video”. Ed. Paraninfo. Madrid 1998.
LÓPEZ, Manuel, “Como se fabrican las noticias”. Ed. Paidós . Barcelona. 1998.
ARFUCH, Luis, “La entrevista, una invención dialógica”. Ed. Paidós . Barcelona. 2000.
GARCÍA MANTILLA, Agustín, “La imagen, iniciación a la lectura de la imagen y al conocimiento de los medios audiovisuales”. Ed. Universidad Nacional de educación a distancia. Barcelona. 1996.

ISFP PROGRAMAS

Programa I n f o r m á t i c a

CARRERA: Técnico Superior en Comunicación Social con Orientación en Periodismo.
LOCALIDAD: La Merced. Año: 2007
ESPACIO CURRICULAR: Informática
RÉGIMEN: Cuatrimestral
CURSO: 3er año
DOCENTE: Ana Meneses


OBJETIVOS:
Que los alumnos:
Conozcan el proceso del trabajo de post producción en video y televisión.
Reconozcan y diferencian los diferentes sistemas tecnológicos que posibilitan la producción audiovisual.
Desarrollen destreza en la operación de elementos tecnológicos: islas de edición análogas y digitales. Manejo de software standard de postproducción de audio y video.
Desarrollen habilidad para la construcción audiovisual, a través del uso del lenguaje audiovisual
Que post produzcan diferentes formatos televisivos, de audio y de video.

PROGRAMA ANALÍTICO
UNIDAD I: La televisión y el video, sistemas tecnológicos.
Televisión y vídeo: conceptos básicos.
La televisión, sistema tecnológico. Fase de captación. Fase de grabación. Fase de reproducción. Las innovaciones tecnológicas. Televisión y telecomunicaciones. La tv por cable. Televisión y satélites de telecomunicaciones. La televisión y el video digital.
UNIDAD II: Postproducción.
Conceptos básicos de edición audiovisual. El tiempo y el espacio. Montaje en paralelo. Tomas madres e inserts. Tipología de Transiciones.
UNIDAD III: Herramientas y técnicas de edición audiovisual
Edición en postproducción. Sistemas básicos de edición. Características y técnicas de la edición no lineal. Reglas de composición espacial y temporal.
UNIDAD IV: Software para edición digital
Variedad de softwares de edición. Avid. Edius. Adobe Premiere. Características similares de funcionamiento. Operación de la línea Adobe, con software complementario para gráfica audiovisual. Edición fotográfica digital. Diseño gráfico complentario para Publicidad televisiva.

BIBLIOGRAFÍA
“Los medios, al modificar el ambiente, suscitan en nosotros percepciones sensoriales de proporciones únicas. La prolongación de cualquier sentido modifica nuestra manera de pensar y de actuar, nuestra manera de percibir el mundo. Cuando esas prolongaciones cambian, los hombres cambian”.
Marshall McLuhan


LLORENS, V.,”Fundamentos tecnológicos de video y televisión”, Ed. Paidos. Barcelona 1998.
ZETTL, Herbert, “Manual de producción de televisión”. Ed.International Thomsom. México. 2001.
MILLERSON, Gerald, “Manual de producción de video”. Ed. Paraninfo. Madrid 1998.
GARCÍA MANTILLA, Agustín, “Técnica de la información audiovisual”. Ed. Universidad Nacional de educación a distancia. Barcelona. 1999.
GARCÍA MANTILLA, Agustín, “La imagen, iniciación a la lectura de la imagen y al conocimiento de los medios audiovisuales”. Ed. Universidad Nacional de educación a distancia. Barcelona. 1996.
Manuales de Software de los siguientes programas: Adobe Premiere Pro 2.0, Avid Express Pro, Adobe Photoshop CS3.

ISFP PROGRAMAS

Programa Publi c i d a d
CARRERA: Técnico Superior en Comunicación Social con Orientación en Periodismo.
LOCALIDAD: La Merced. Año: 2007
ESPACIO CURRICULAR: Publicidad y Propaganda
RÉGIMEN: Anual
CURSO: 3er año
DOCENTE: Ana Meneses

OBJETIVOS:
Que los alumnos:
Conozcan el proceso de generación de piezas publicitarias.
Desarrollen destreza en el uso de técnicas para la producción de piezas publicitarias en los diferentes soportes mediáticos.

PROGRAMA ANALÍTICO
UNIDAD I: ¿Para qué y por qué?
Definición de Publicidad. Diferencias entre Publicidad y Propaganda. Un poco de historia. Cambios de las técnicas de persuación en la publicidad argentina a través del tiempo.
UNIDAD II: ¡No vendemos zapatos, vendemos pies bonitos!
Los valores simbólicos. Las ansiedades y necesidades ocultas. La cosificación. La personificación. La formación de imágenes. La conclusión, la ideología detrás del mensaje.
UNIDAD III: Técnicas y estrategias
Mensaje verbal. El anclaje. Las seis funciones del lenguaje. Léxico y gramática.
UNIDAD IV: Mensaje visual
Nivel denotativo. Nivel iconográfico. Tercer nivel, las figuras poéticas y gráficas. Cuarto nivel, lugares comunes y razonamiento. Análisis de piezas publicitarias, según las pautas de los cuatro niveles.
UNIDAD V: Custodiado por expertos
Eco, Getino y Packard. Moles: la Publicidad y el paisaje urbano. Publicistas y valores sociales.
Mercedes Rubio y Clara Klix, Publicidad e historia cultural. Jhon Berger: Publicidad, envidia y futuro. la Publicidad y la pintura clásica. Roland Barthes: la Publicidad de la profundidad. Miguel Furones: algunas conclusions sobre el discurso publicitario.
UNIDAD VI: Taller de diseño gráfico
Software de diseño gráfico. Corel. Adobe Photoshop. Adobe Ilustrator. Cómo trabajar con imprentas. Proveedores de material para soportes en piezas gráficas.

BIBLIOGRAFÍA
“Los medios, al modificar el ambiente, suscitan en nosotros percepciones sensoriales de proporciones únicas. La prolongación de cualquier sentido modifica nuestra manera de pensar y de actuar, nuestra manera de percibir el mundo. Cuando esas prolongaciones cambian, los hombres cambian”.
Marshall McLuhan


FURONES, Miguel, “El mundo de la Publicidad”. Salvat. Barcelona. 1984.
PACKARD, Vance, “La formas ocultas de la propaganda”. Sudamericana. Buenos Aires. 1971.
GARCÍA MANTILLA, Agustín, “La imagen, iniciación a la lectura de la imagen y al conocimiento de los medios audiovisuales”. Ed. Universidad Nacional de educación a distancia. Barcelona. 1996.
RUBIO, Mercedes, “Publicidad y costumbres”. Sudamericana. Buenos Aires. 1990.
GARCÍA MANTILLA, Agustín, “Técnica de la información audiovisual”. Ed. Universidad Nacional de educación a distancia. Barcelona. 1999.
Manuales de Software de los siguientes programas: Adobe Photoshop 8.0, Corel 12, Adobe Ilustrator.

ISFP PROGRAMAS


Programa T I C

CARRERA: Técnico Superior en Comunicación Social con Orientación en Periodismo.
LOCALIDAD: La Merced. Año: 2007
ESPACIO CURRICULAR: Tecnología de la información y la comunicación.
RÉGIMEN: Anual
CURSO: 3er año
DOCENTE: Ana Meneses


OBJETIVOS:
Que los alumnos:
Conozcan el proceso del trabajo de producción de televisión.
Reconozcan y diferencian los diferentes sistemas tecnológicos que posibilitan la producción en televisión y video.
Desarrollen destreza en la operación de elementos técnicos, como camcorders, consolas y mixers de audio e imagen, islas de edición análogas y digitales, captores de sonido.
Desarrollen habilidad para la construcción audiovisual, a través de la escritura de guiones técnicos, y rutinas de trabajo.
Que realicen técnicamente diferentes formatos televisivos y de video.

PROGRAMA ANALÍTICO
UNIDAD I: La televisión y el video, sistemas tecnológicos.
Televisión y vídeo: conceptos básicos.
La televisión, sistema tecnológico. Fase de captación. Fase de grabación. Fase de reproducción. Las innovaciones tecnológicas. Televisión y telecomunicaciones. La tv por cable. Televisión y satélites de telecomunicaciones. La televisión y el video digital.
UNIDAD II: La cámara.
La cámara de televisión. Cómo operan las cámaras de televisión. Tipos de cámara. Formatos de registro. Características electrónicas. Características de funcionamiento.
UNIDAD III: Objetivos.
Lentes. Tipos. Características ópticas. Controles de operación. Cómo se ve el mundo a través de las lentes.
UNIDAD IV: Soportes de cámara.
Equipo de soporte de cámara. Soportes básicos. Funcionamiento. Movimientos de cámara.
UNIDAD V: Instrumentos de iluminación.
Iluminación. Instrumentos de iluminación y control de la luz. Instrumentos de iluminación para estudio y campo. Equipo de control de iluminación. Temperatura de color.
UNIDAD VI: Diseño de iluminación.
Técnicas de iluminación para televisión. Fuentes principales de iluminación. El principio fotográfico o la iluminación en triángulo. El compromiso. Técnicas específicas de iluminación, para diferentes situaciones. Iluminación para ENG. Tomas con luz exterior. Tomas de noche. Tomas con luz interior.
UNIDAD VIi: Fotografía. Eje Complementario.
Conceptos básicos sobre técnica fotográfica. Elementos de la imagen. Composición. Sombras y luces. El valor expresivo de las luz. Fotoperiodismo.

BIBLIOGRAFÍA

“Los medios, al modificar el ambiente, suscitan en nosotros percepciones sensoriales de proporciones únicas. La prolongación de cualquier sentido modifica nuestra manera de pensar y de actuar, nuestra manera de percibir el mundo. Cuando esas prolongaciones cambian, los hombres cambian”.
Marshall McLuhan


ZETTL, Herbert, “Manual de producción de televisión”. Ed.International Thomsom. México. 2001.
MILLERSON, Gerald, “Manual de producción de video”. Ed. Paraninfo. Madrid 1998.
LLORENS, V.,”Fundamentos tecnológicos de video y televisión”, Ed. Paidos. Barcelona 1998.
GARCÍA MANTILLA, Agustín, “Técnica de la información audiovisual”. Ed. Universidad Nacional de educación a distancia. Barcelona. 1999.
GARCÍA MANTILLA, Agustín, “La imagen, iniciación a la lectura de la imagen y al conocimiento de los medios audiovisuales”. Ed. Universidad Nacional de educación a distancia. Barcelona. 1996.
KODAK, El arte de ver, Cartillas de Fotografía. Barcelona. 2002.