23 de junio de 2007

ISFP PROGRAMAS


Programa Práctica Profesional III


CARRERA: Técnico Superior en Comunicación Social con Orientación en Periodismo.
LOCALIDAD: La Merced. Año: 2007
ESPACIO CURRICULAR: PRÁCTICA PROFESIONAL III (PERIODISMO TELEVISIVO)
RÉGIMEN: Anual
CURSO: 3er año
DOCENTE: Ana Meneses


OBJETIVOS:
Que los alumnos:
Conozcan el proceso del trabajo periodístico en televisión.
Desarrollen destreza en la cobertura de noticias para televisión.
Reconozcan los diferentes géneros periodísticos.
Desarrollen habilidad en la redacción periodística televisiva.
Realicen el proceso completo de producción de programas periodísticos para televisión.

PROGRAMA ANALÍTICO
UNIDAD I: PROCESOS
Organización de una redacción periodística televisiva. División de funciones. ¿Quien manda? Servicios en favor de la redacción. Otros medios al servicio de la redacción.
El proceso de cobertura. Dónde comienzan las noticias. Cazar la información. El ciclo informativo. El rompecabezas digital. Elementos de la información televisiva.
UNIDAD II: GÉNEROS
Tipología de los géneros informativos.
La entradilla de estudio y otros modos. El arranque de la noticia. El estilo de la entradilla. Llamar la atención. Tipos de entradilla. El in situ. La firma de un periodista. Conexión en directo. Consejos prácticos para un directo.
La noticia y sus variantes: Noticias básicas. La idea clave. La construcción de noticias: reclamar el interés, inserto de entrevistas o totales, uso del sonido ambiente.
Los matices del lenguaje televisivo.
Variantes de la noticia: El sumario, los breves, las colas, el video puro, el informe.
Otros géneros: la crónica. La entrevista. El reportaje o informe.
UNIDAD III: TÉCNICAS
Grabación. Pensar audivisualmente. Un código propio. El significado de los planos. Resaltar la acción.
Redacción. Antes de empezar a escribir. El lenguaje multidimesional. Una regla de oro. La necesidad de sintetizar. El dominio del verbo. El uso de sustantivos, adjetivos y adverbios. Los errores más comunes. Las cinco experiencias del redactor.
Edición: claves para contar una historia visualmente.

BIBLIOGRAFÍA
“Pero en un mundo tan cambiante hay ciertas certezas. No estamos ante una profesión en retroceso, sino en expansión... Las formas de difusión están cambiando y se multiplicarán, pero permanecerá inalterable la necesidad básica: la capacidad para crear, el oficio necesario para saber el qué y el cómo contar historias.”
Mikel Lejarza

BANDRÉS, Elena y otros “El periodismo en la televisión digital”. Ed. Paidós . Barcelona. 2000.
ZETTL, Herbert, “Manual de producción de televisión”. Ed. International Thomsom. México. 2001.
MILLERSON, Gerald, “Manual de producción de video”. Ed. Paraninfo. Madrid 1998.
LÓPEZ, Manuel, “Como se fabrican las noticias”. Ed. Paidós . Barcelona. 1998.
ARFUCH, Luis, “La entrevista, una invención dialógica”. Ed. Paidós . Barcelona. 2000.
GARCÍA MANTILLA, Agustín, “La imagen, iniciación a la lectura de la imagen y al conocimiento de los medios audiovisuales”. Ed. Universidad Nacional de educación a distancia. Barcelona. 1996.

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