23 de junio de 2007

ISFP PROGRAMAS

Programa Publi c i d a d
CARRERA: Técnico Superior en Comunicación Social con Orientación en Periodismo.
LOCALIDAD: La Merced. Año: 2007
ESPACIO CURRICULAR: Publicidad y Propaganda
RÉGIMEN: Anual
CURSO: 3er año
DOCENTE: Ana Meneses

OBJETIVOS:
Que los alumnos:
Conozcan el proceso de generación de piezas publicitarias.
Desarrollen destreza en el uso de técnicas para la producción de piezas publicitarias en los diferentes soportes mediáticos.

PROGRAMA ANALÍTICO
UNIDAD I: ¿Para qué y por qué?
Definición de Publicidad. Diferencias entre Publicidad y Propaganda. Un poco de historia. Cambios de las técnicas de persuación en la publicidad argentina a través del tiempo.
UNIDAD II: ¡No vendemos zapatos, vendemos pies bonitos!
Los valores simbólicos. Las ansiedades y necesidades ocultas. La cosificación. La personificación. La formación de imágenes. La conclusión, la ideología detrás del mensaje.
UNIDAD III: Técnicas y estrategias
Mensaje verbal. El anclaje. Las seis funciones del lenguaje. Léxico y gramática.
UNIDAD IV: Mensaje visual
Nivel denotativo. Nivel iconográfico. Tercer nivel, las figuras poéticas y gráficas. Cuarto nivel, lugares comunes y razonamiento. Análisis de piezas publicitarias, según las pautas de los cuatro niveles.
UNIDAD V: Custodiado por expertos
Eco, Getino y Packard. Moles: la Publicidad y el paisaje urbano. Publicistas y valores sociales.
Mercedes Rubio y Clara Klix, Publicidad e historia cultural. Jhon Berger: Publicidad, envidia y futuro. la Publicidad y la pintura clásica. Roland Barthes: la Publicidad de la profundidad. Miguel Furones: algunas conclusions sobre el discurso publicitario.
UNIDAD VI: Taller de diseño gráfico
Software de diseño gráfico. Corel. Adobe Photoshop. Adobe Ilustrator. Cómo trabajar con imprentas. Proveedores de material para soportes en piezas gráficas.

BIBLIOGRAFÍA
“Los medios, al modificar el ambiente, suscitan en nosotros percepciones sensoriales de proporciones únicas. La prolongación de cualquier sentido modifica nuestra manera de pensar y de actuar, nuestra manera de percibir el mundo. Cuando esas prolongaciones cambian, los hombres cambian”.
Marshall McLuhan


FURONES, Miguel, “El mundo de la Publicidad”. Salvat. Barcelona. 1984.
PACKARD, Vance, “La formas ocultas de la propaganda”. Sudamericana. Buenos Aires. 1971.
GARCÍA MANTILLA, Agustín, “La imagen, iniciación a la lectura de la imagen y al conocimiento de los medios audiovisuales”. Ed. Universidad Nacional de educación a distancia. Barcelona. 1996.
RUBIO, Mercedes, “Publicidad y costumbres”. Sudamericana. Buenos Aires. 1990.
GARCÍA MANTILLA, Agustín, “Técnica de la información audiovisual”. Ed. Universidad Nacional de educación a distancia. Barcelona. 1999.
Manuales de Software de los siguientes programas: Adobe Photoshop 8.0, Corel 12, Adobe Ilustrator.

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